Aprendizaje significativo
En el aprendizaje significativo se logra obtener
mayor cantidad de conocimientos de modo sistemático, por un tiempo prolongado,
pues no es una anexión arbitraria sino que los nuevos aprendizajes se suman a
los ya existentes de un modo reflexivo y relacionado, dentro de la estructura
cognitiva.
Para lograr que el alumno aprenda
significativamente hay que indagar sobre sus ideas previas, motivarlo hacia la
conveniencia de no limitarse a una repetición memorística, y presentarles un
material potencialmente significativo, que el alumno debe estar dispuesto a
analizar y descubrir.
Esto no significa desterrar la retención de ciertos
datos, muchas veces necesarios, pero se debe tratar de hacerlo de modo
relacional. Por ejemplo, si se desea recordar un número telefónico, y se lo
repite varias veces, ese número ingresará por un tiempo limitado en la memoria
a corto plazo. Sin embargo, si se relacionan los números con otros ya conocidos
(por ejemplo, los dos primeros coinciden con el número de la casa de mi abuela,
los dos segundos con la fecha de mi cumpleaños, etcétera) esos datos, cobrarán
una significación, e ingresarán en la memoria a largo plazo.
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