Aprendizaje por descubrimiento
Es una forma
de aprendizaje diferenciada de lo que denominamos aprendizaje por repetición,
donde el alumno debe recordar datos, proposiciones o textos, repitiendo la
información que le ha sido suministrada por el docente o consta en un libro de
textos. El material de estudio a retener por el alumno le es suministrado sin
participación alguna del estudiante en su elaboración. El alumno es un sujeto
pasivo del aprendizaje, limitándose a aprender entendiendo y recordando lo
consignado en el material. A veces es una simple repetición memorística, otras,
se trata de captar la significación de las proposiciones e integrarlas a la
estructura cognitiva en un aprendizaje significativo, pero en todos los casos,
el objeto de estudio le es facilitado al estudiante, y no es creado por él.
El aprendizaje por descubrimiento plantea que
el estudiante tome una posición activa frente al objeto de estudio, que lo
analice, encontrando en él, las soluciones a la problemática que le ha sido
planteada. Existen los textos en el aprendizaje por descubrimiento pero estos
son solo el medio para hallar la respuesta al caso planteado.
Lo que se pretende ya no es recordar y
comprender una información, pues no es ese el fin perseguido, sino
transformarla en un conocimiento novedoso que aunque se nutra de las ideas
previas y del aporte dado, será significativamente diferente.
Supone también un rol activo del docente que
debe plantear las problemáticas que el alumno debe responder, extrayendo del
texto o de la información que posee, y de sus conocimientos previos, nuevos
conocimientos, con la guía del maestro, en una verdadera tarea investigativa y
de interpretación.
Según Bruner estos descubrimientos pueden ser
hechos por el método inductivo, tomando los datos dados para alcanzar nuevas
hipótesis; por el método deductivo, sacando de las ideas generales conclusiones
particulares o ejemplificaciones, o por el método transductivo, que permite
establecer comparaciones, estimulando la imaginación y la creatividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario